miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Videojuegos en el aula?

En la prensa no dejan de aparecer noticias y reportajes interesantes sobre el estado actual de la educación. La última aportación tiene que ver con lo que tratábamos en la entrada anterior de este blog: la renovación de la manera de enseñar. En este caso se trata de la utilidad de los videojuegos en la formación de los alumnos. Antes de echarnos las manos a la cabeza, echemos un vistazo al recorte. Conviene prestar atención a los nuevos valores educativos del alumno del siglo XXI.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pedagogía y antipedagogía

Hablábamos en la última entrada de las carencias lingüísticas los alumnos. Se suele responsabilizar de estas deficiencias a la revolución pedagógica que supuso la LOGSE. Desde entonces, dicen sus detractores, quedó en entredicho una educación basada en el esfuerzo, la memoria, la disciplina, la jerarquía..., es decir, la llamada educación tradicional. Todo ello vino adobado por la jerga de los pedagogos, que muy pronto se adueñó de los planes de enseñanza con expresiones tristemente célebres: "diseño curricular", "aprendizaje significativo y funcional", "contenidos procedimentales", transversalidad, etcétera.
Pues bien, según un grupo de educadores, resulta que todo esto no es verdad: ni todo va a peor ni la culpa de la decadencia de la enseñanza la tiene la LOGSE o la nueva pedagogía, porque en realidad esta nunca se ha llegado a aplicar; vamos, que seguimos encastillados en la vieja metodología de la clase magistral. Para ser justos, incluimos junto a la versión de Agamenón la de su porquero, es decir, que junto al manifiesto pedagógico ofrecemos el panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo. Así dejamos en manos del lector el veredicto de la verdad. 

lunes, 17 de noviembre de 2008

Competencia lingüística

Con el título "Mucho título y pocas letras" se publicó este reportaje en el que se exponía el nivel de compentencia lingüística (expresión y comprensión tanto oral como escrita) de los alumnos en la actualidad. La conclusión, desoladora, era la esperable si se tienen en cuenta los comentarios unánimes de todos los profesores y los resultados de las pruebas de diagnóstico: cada vez se expresan peor los alumnos. En este sentido, el Departamento de Lengua ha propuesto algunas medidas que mejoren dicha competencia. Entre ellas, cabe destacar la elaboración de glosarios en todas las áreas para mejorar el vocabulario y la evaluación, también en todas las áreas, de las propiedades textuales: adecuación, coherencia, cohesión, presentación, ortografía...

martes, 11 de noviembre de 2008

Cuestión de género

El nuevo departamento de Lengua y Literatura del IES Alfonso Romero Barcojo retoma este blog con una entrada que trata de reflexionar sobre un asunto controvertido: el sexismo en la lengua. Sobre todo en lo relativo al valor extensivo del masculino como término no marcado de la lengua. La polémica suele pasar por alto la confusión del concepto de género, un término gramatical (masculino y femenino) que no tiene nada que ver con lo sexual (hombre y mujer). En este sentido, sin negar otros usos discriminatorios de la lengua, los integrantes del departamento se alinean con la postura de la Real Academia de la Lengua, expresada por el gramático Ignacio Bosque en un artículo publicado en "El País". El artículo se publicó en respuesta a uno de Amparo Rubiales en el que denunciaba la postura de la Academia.