domingo, 10 de enero de 2010

LAS LECTURAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE


Comienza un nuevo trimestre y con él nuevos retos literarios.
Las lecturas del primer trimestre, según la opinión de nuestros alumnos, han resultado bastante interesantes. Esperemos que las propuestas para éste consigan igualmente entusiasmaros.

Estos son los títulos elegidos y una breve reseña sobre ellos:


1º de E.S.O.


Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, Christine Nöstlinger, Alfaguara.


La señora Bartolotti, una madura solterona y solitaria, aficionada a ganar concursos literarios y sorteos de revistas y con una idiosincrasia aniñada e inmadura, recibe un día un misterioso paquete. Al abrir el paquete se encuentra una lata de conservas, dentro de la cual parece haber un niño de siete años, prefabricado y perfecto (al parecer llamado Konrad porque lo pone en una etiqueta), que supondrá quebraderos de cabeza para la extraña señora Bartolotti, muy poco acostumbrada a convivir con personas y mucho menos con niños.

Nota curiosa

En uno de los puestos del Mercat de Sant Antoni (en Barcelona) se pueden encontrar todavía libros a 60 céntimos. Están amontonados como si los hubiesen descargado de un contenedor. Allí encontramos este cuento titulado “Konrad o el niño que salió de una lata de conservas”, de Christine Nöstlinger, publicado por primera vez en 1975.

La de la imagen de la izquierda es la protagonista, la señora Bartolotti, en el momento en el que recibe el extraño e inesperado paquete.






2º de E.S.O.

El pan de la Gerra, de Deborah Ellis, Edelvives

Parvana es una chica de once años que vive en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno de los talibanes. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico. "El pan de la guerra" es un libro duro y realista que habla, con humanidad y fuerza, de la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra. Recomendada su lectura a partir de los doce años.



3º de E.S.O.


Seis cerezas y media, Juana Aurora Mayoral, Bruño.


Nueva York. Varios asesinatos con un denominador común: cianuro mezclado con una bebida y, en los cadáveres, una hoja prendida con un alfiler de cabeza negra en la que aparece escrito, con letra infantil: «Seis cerezas y media».



4º de E.S.O.


La Metamorfosis de Ovidio, Lawrence Guillot, Anaya.


El bello Adonis se transforma en Anémona, la hábil Aracne, en Araña; Acteón, el cazador, es transformado en ciervo, Atalanta, en leona; Dafné se convierte en laurel, Calisto, en oso, antes de convertirse en la Osa Mayor... Son catorce de las Metamorfosis, transcritas con fidelidad, pero libremente. Una sugerente invitación a adentrarnos en el universo fantástico de Ovidio.




No hay comentarios: