martes, 24 de noviembre de 2009

El sexismo en la lengua

Los que se asoman a este blog saben que el Departamento de Lengua es partidario de la economía lingüística a la hora de evitar ese enojoso desdoblamiento del género, ya sabéis: alumnos y alumnas, y lo que es peor: miembros y miembras. Eso no significa, por supuesto, que seamos insensibles al uso sexista de la lengua. Por eso nos parecen interesantes aquellas propuestas que ponen en evidencia los prejuicios discriminatorios, de carácter sociohistórico, que manifiestan los hablantes. En este sentido, son muy recomendables las sugerencias y propuestas de la UNESCO de 1991 -Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje- que invitan a la reflexión y a ser más respetuoso en el uso del lenguaje.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Violencia de género o violencia doméstica?


El próximo día 25 se celebra el Día internacional contra la violencia de género y con este motivo el departamento de Lengua estima oportuno recordar la opinión de la Real Academia de la Lengua sobre el espinoso asunto de la ampliación semántica del término "género", que en español nunca ha abarcado el concepto de sexo. En este sentido, los académicos prefieren la opción de "violencia doméstica". No está de más recordar que el informe de la Academia no era ni preceptivo ni vinculante, tan solo pretendía arrojar algo de luz y sensatez sobre una acepción prestada del inglés. Ahora bien, la última palabra la tienen los hablantes y por ahora parece que la nueva acepción está cada vez más consolidada en el uso de la lengua.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA TRISTE HISTORIA DE STIEG LARSSON

Stieg Larsson era un escritor sueco que alcanzó la fama póstumamente gracias a la publicación de la trilogía Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire). La verdad es que la historia de su vida es realmente triste, porque tras su trágica muerte alcanzó la fama y se convirtió en casi un héroe o casi un mito en su país y él no llegó ni siquiera a enterarse del éxito de su producción literaria.

La verdad es que escribía por vocación. Cuentan que ya a los doce años lo hacía con una antigua máquina de escribir que aporreaba insistentemente por las noches. Tenía que hacerlo en el garaje porque no dejaba dormir a la familia. Siempre ha llevado una vida comprometida por causas justas, como la lucha a favor de las mujeres, contra el racismo o contra la extrema derecha antidemocrática. Esos fines tan legítimos consiguieron, sin embargo, que se granjeara varios enemigos, por lo que hay quien dice que su muerte por un ataque al corazón es una cortina de humo para tapar una auténtica conspiración para acabar con su vida. Lo cierto es que se comenta por los derroteros de Internet que llevaba una vida de excesos con el tabaco (fumaba más de tres cajetillas diarias), con el café y con la comida basura, razones más que suficientes en los tiempos que corren para un final así.

Si todo esto no es ya suficientemente triste, lo es más aún la historia de su compañera sentimental. Eva Gabrielsson nunca se casó con él porque Stieg tenía miedo de que su nombre figurara en algún registro y por ello pudiera ser asesinada o amenazada. Entonces, convivían sin papeles de por medio. Tras el impresionante éxito de la trilogía, alguien debe “recaudar” todo el dinero derivado de los derechos de autor. Su compañera desde hacía más de treinta años y, según ella misma afirma, una de las partícipes de la gestación de uno de los mayores best-sellers de todos los tiempos, se merece ese dinero. Pero la justicia no mira este tipo de cosas, sino que busca relaciones familiares para comprobar quién debe llevarse los beneficios: la familia del escritor (padres y hermano). Curiosamente, parece que la relación de Larsson con ellos no era del todo cordial, por decirlo suavemente. Ya está servida la polémica y la guerra legal. Lo cierto es que la viuda amenaza con la publicación de un libro con todos los detalles sobre esta batalla por el dinero y las manipulaciones de la familia del malogrado escritor.

Polémicas aparte, lo cierto es que el éxito de estas tres novelas es tal que el séptimo arte no ha querido desaprovechar este gran momento y se ha estrenado ya recientemente en las taquillas españolas la segunda parte de esta trilogía. La gallina de los huevos de oro está dispuesta y nadie quiere quedarse sin su parte. Lo más triste es que, después de todo, Stieg Larsson no puede ser testigo de su propia fama por caprichos del destino.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lecturas 2009/10



“Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser”

(Karen Ravn)

Por ello, os invitamos a soñar con estas lecturas que para vosotros hemos elegido:

1º de ESO:

- Abdel, Enrique Páez, S.M.

- Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas, Christine Nöstlinger, Alfaguara.

- Los doce trabajos de Hércules, Christian Grenier, Anaya.

2º de ESO:

- Dosis letal, Rose Malcolm, Edebé.

- El pan de la guerra, Deborah Ellis, Edelvives.

- Las siete muertes del gato, Alfredo Gómez Cerdá. SM.

3º de ESO:

- Las luces de Septiembre, Carlos Ruiz Zafón, Planeta.

- Seis cerezas y media, Juana Aurora Mayoral, Bruño.

- Jasón y los Argonautas, James Riordan, Vicens-Vives.

4º de ESO:

- Sin tiempo para soñar, Jordi Sierra i Fabra , Bruño.

- Las Metamorfosis de Ovidio, Lawrence Gillot, Anaya.

- Donde surgen las sombras, David Lozano, SM.

La magia empezará en el preciso momento en que abras uno de estos libros. Navegarás a miles de leguas de aquí y su lectura te hará transcender el espacio y el tiempo.