miércoles, 22 de abril de 2009

Día del libro (razones para leer)

Creemos que para motivar a los alumnos es necesario justificar la importancia de estudiar. Cuando comienza el curso solemos hacerlo, pero también añadimos algunas razones más que expliquen la trascendencia de la asignatura de Lengua y Literatura. A lo largo de los años hemos ido recopilando de aquí y de allí un florilegio de sólidas razones para leer. Recuperamos aquí algunas señadas por Vargas Llosa en una entrevista para El País. Las afirmaciones que siguen están entresacadas de dicha entrevista:
1.-"La lectura no es solamente embarcarte en ese mundo de fantasía. Es que de ese mundo regresas armado con toda clase de preguntas, de dudas, de críticas, de sueños y de designios que transforman totalmente tu conducta en el mundo real."

2.-"La lectura es lo que te permite hacerte dueño de un lenguaje. Una persona que no lee tiene necesariamente un vocabulario pobre y se expresa mal. Y eso no significa solamente que su conocimiento del lenguaje es limitado, sino que piensa mal, porque se piensa en la medida en que se habla y a la inversa."

3.-"Creo que la lectura es fundamental para aprovechar toda la riqueza potencial que tiene el idioma. Tener ese dominio del idioma ayuda a pensar con mayor claridad, poder matizar tu pensamiento. Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo. Hay una problemática que se te desarrolla con las curiosidades, con las incertidumbres que hacen nacer en ti los buenos libros, indudablemente. Lo cual no quita que sea una manera de vivir mejor."

4.-"La libertad humana es un producto de la imaginación y de los deseos atizados, inseminados por las buenas lecturas. Somos mucho más libres cuanto más y mejor leemos. [...] Por eso es imprescindible si se quiere tener una sociedad democrática, con ciudadanos activos, que participan, que intervienen no sólo en el debate público, sino en la marcha de lo que es la civilización. Y es la razón por la que la lectura no es un mero placer o entretenimiento sino un instrumento básico en la formación de un ciudadano libre, moderno, participante. La literatura es una expresión de todo ello."

1 comentario:

MJCG dijo...

Sin duda alguna que al igual que para la acción de plantar un árbol, cualquier argumento en favor de la lectura es válido. Realmente el no leer limita demasiado el pensamiento y sus posibilidades. Alguien decía que quien no lee es prisionero de sus propias circunstancias. Afirmación enteramente apropiada.