martes, 28 de abril de 2009

Machado en la voz de los alumnos

Este jueves, con una semana de retraso por motivos logísticos, celebramos en el instituto el día del libro. Una de las actividades programadas es la recitación de un poema de Machado por parte de los alumnos. Hemos elegido a Machado para recordar al poeta en el septuagésimo aniversario de su muerte. Esto es solo una muestra de lo que podremos escuchar el jueves 30: Jairo Carmona, de tercero de diversificación, recita "Yo voy soñando caminos"; Manuel Valdivia, de 3ºA, "La saeta"; e Irene Andrade, de 3ºB,"Anoche soñé, bendita ilusión".

Esta es la versión de Jairo Carmona:



Y esta otra, la de Irene Andrade:



La última de la de Manuel Valdivia:

miércoles, 22 de abril de 2009

Día del libro (razones para leer)

Creemos que para motivar a los alumnos es necesario justificar la importancia de estudiar. Cuando comienza el curso solemos hacerlo, pero también añadimos algunas razones más que expliquen la trascendencia de la asignatura de Lengua y Literatura. A lo largo de los años hemos ido recopilando de aquí y de allí un florilegio de sólidas razones para leer. Recuperamos aquí algunas señadas por Vargas Llosa en una entrevista para El País. Las afirmaciones que siguen están entresacadas de dicha entrevista:
1.-"La lectura no es solamente embarcarte en ese mundo de fantasía. Es que de ese mundo regresas armado con toda clase de preguntas, de dudas, de críticas, de sueños y de designios que transforman totalmente tu conducta en el mundo real."

2.-"La lectura es lo que te permite hacerte dueño de un lenguaje. Una persona que no lee tiene necesariamente un vocabulario pobre y se expresa mal. Y eso no significa solamente que su conocimiento del lenguaje es limitado, sino que piensa mal, porque se piensa en la medida en que se habla y a la inversa."

3.-"Creo que la lectura es fundamental para aprovechar toda la riqueza potencial que tiene el idioma. Tener ese dominio del idioma ayuda a pensar con mayor claridad, poder matizar tu pensamiento. Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo. Hay una problemática que se te desarrolla con las curiosidades, con las incertidumbres que hacen nacer en ti los buenos libros, indudablemente. Lo cual no quita que sea una manera de vivir mejor."

4.-"La libertad humana es un producto de la imaginación y de los deseos atizados, inseminados por las buenas lecturas. Somos mucho más libres cuanto más y mejor leemos. [...] Por eso es imprescindible si se quiere tener una sociedad democrática, con ciudadanos activos, que participan, que intervienen no sólo en el debate público, sino en la marcha de lo que es la civilización. Y es la razón por la que la lectura no es un mero placer o entretenimiento sino un instrumento básico en la formación de un ciudadano libre, moderno, participante. La literatura es una expresión de todo ello."

miércoles, 15 de abril de 2009

Los portalibros y la cultura "snack"

"Portalibros" es el neologismo que se ha inventado un académico para ldesignar en castellano a los e-books, anglicismo que hasta ahora solía traducirse como "libros electrónicos". El neologismo viene a evidenciar que los e-books no son en realidad libros, sino aparatos que contienen cientos de libros, lo que no es lo mismo. En el departamento hemos comentado a veces las ventajas y desventajas del ciberartilugio, e incluso hemos advertido que el invento alterará de alguna manera el acto de la lectura. Las vaguedades e intuiciones de la conversación se han perfilado en el reciente artículo ("Leer sin papel") de José Antonio Millán, un inquieto estudioso de la lengua del que recomendamos tanto la lectura de su web y de su blog, como de dos de sus libros: Perdón, imposible (sobre la importancia de la puntuación); y El candidato melancólico (sobre etimologías curiosas). 
En dicho artículo, como decíamos, se van desgranando con habilidad expositiva las diferencias que entraña leer en dos soportes distintos. Lo más preocupante del portalibros, a nuestro juicio, es la probable consagración de la cultura snack, es decir, esa cultura propia de la era digital caracterizada por los bocados de conocimiento: la oferta informativa es tan tentadora y variada que se prueba de todo un poco sin llegar a profundizar en nada. No queremos pecar de apocalípticos, pero esta nueva forma de conocimiento acentuará uno de los carencias más graves del aprendizaje en la actualidad: la falta de atención de los alumnos, incapaces de concentrarse en algo más allá de lo que dura su novedad. Tendremos que acostumbrarnos.