viernes, 6 de marzo de 2009

Pedagogía del humor


Todos los profesores de Lengua y Literatura conocemos las dificultades que tienen los alumnos para asimilar las figuras o recursos literarios. La dificultad estriba más que en memorizar los nombrecitos de dichos recursos (epanadiplosis, zeugma, tmesis...), en saber reconocerlos en los textos. Textos, todo hay que decirlo, que no tienen por qué ser literarios, puesto que dichos recursos aparecen muy a menudo en la publicidad y en la lengua coloquial. De lo que se trata, en fin, es de que el alumno aprenda la función expresiva de estas figuras, su capacidad para atraer la atención, dar intensidad a una emoción, un sentimiento, o para revelar nuevos sentidos .
La metáfora es, en este sentido, uno de los recursos más utilizados. Y la verdad es que una buena metáfora, es decir, la relación entre dos conceptos por su semejanza, es una de las fuentes del placer estético, aquel que se reconoce por la revelación de una verdad insospechada.
No hay nada mejor para explicar y asimilar el concepto de metáfora que las greguerías de Ramón Gomez de la Serna. Este autor fue el inventor de un género literario, la greguería, que él mismo definió como "metáfora + humor". Y ya sabemos que no hay mejor pedagogía que el humorismo. De manera que hemos propuesto a nuestros alumnos que ejerciten su creatividad inventando unas cuantas greguerías. Esperemos que a partir de ahora sepan reconocerlas en otro tipo de textos y que sepan explicar su valor. Podéis encontrar una breve antología en Scripta manent, el blog de textos curiosos del Departamento de Lengua.

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