miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOVEDADES ORTOGRÁFICAS (DE 2010)

Estos días hemos comentado en la sala del profesorado algunas de las novedades ortográficas que el año pasado incluía la última edición (2010) de la Ortografía española de la RAE. Por si fueran de interés para el claustro, enumeramos dichas novedades que no han estado exentas de polémica.

1.-Ch y ll ya no son letras del alfabeto.

2.-No es necesaria la tilde para diferenciar solo (en soledad) de solo (solamente) ni los determinantes demostrativos (este niño) de los pronombres demostrativos (Este es un niño).

3.-Guion, hui, riais, Sion, ion, truhan, fie no llevan tilde. Estas palabras que se pronunciaban como bisílabos y podían acentuarse, ahora se consideran monosílabos por lo que no llevarán tilde.

4.-La o que separa los números ya no se acentúa.

5.-Catar y no Qatar, Irak y no Iraq, cuórum y no quórum, cuark y no quark. La qu solo representa el fonema /K/ ante e o i.

6.-De Golfo de Cádiz a golfo de Cádiz. Los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula.

7. Exmarido y no ex marido. Lo que antes eran preposiciones (ex, pro) pasan a ser prefijos y, por tanto, a escribirse junto a la palabra.


Hemos extraído estas normas de un artículo de El País donde se explican las razones de las novedades. Esperamos que, además de interesantes, os resulten útiles.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lecturas obligatorias 2º trimestre

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE:

1º de ESO - Relatos de Fantasmas, AAVV, Vicens Vives.

Son pequeños relatos de fantasmas, miedo y apariciones, y además es un libro muy corto creado por varios autores. Los dibujos además son maravillosos.





2º deESO – Donde esté mi corazón, Jordi Sierra i Fabra, edebé

La vida de Montse ha cambiado por completo: un hecho imprevisible ha sacudido sus cimientos. Ha estado a las puertas de la muerte, pero ha vencido, aunque el precio es muy duro. Ahora en su vida hay un antes y un después. Y mientras trata de recuperar su sonrisa, aparece Sergio, la esperanza. Tal vez, el amor.




3º de ESO-La Celestina, Fernando de Rojas, Vicens- Vives.

La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas.


4º de ESO – Bajarse al moro José Luis Alonso de Santos, Anaya

La "Chusa" es una mujer que vive de "bajarse al moro", es decir, va y viene de Marruecos con una humildísima carga de hachis que un primo suyo distribuye. "Chusa" tiene un novio que es policía nacional y, además, acoge en su casa a una huída jovencita.