miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lecturas primer trimestre 2011/12

LECTURAS OBLIGATORIAS

PRIMER TRIMESTRE

1º de ESO – La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, José Luis Alonso de Santos, Castalia

Es una obra de teatro basada en un cuento popular, que José Luis Alonso de Santos ha escrito para lectores de cualquier edad y condición. Una historia en las que los niños reconocerán a sus héroes, desde luego, pero también historia para los adultos que aún conservan en algún rincón de su mente un resto de la infancia. Pues bien, el autor se ofrece a ello, regalándonos unas pieza repleta de humor, personajes tiernos y sentimientos nobles que nos trasladan a un universo mágico donde el color de los mejores sueños ilumina por un instante la oscura realidad en que nos desenvolvemos a diario.



2º deESO - Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí, edebé

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.




3º de ESO – La espada y la rosa, Antonio Martínez Menchén, Alfaguara

En la Baja Edad Media, un extraño peregrino llega una noche a un monasterio. Gracias a él, un joven podrá conocer el mundo y descubrir un importante secreto relacionado con sus orígenes. Aquel secreto cambiará la vida del joven.





4º de ESO – Chats, Andreu Martín, Algar

Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abier­tas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan




2º TRIMESTRE:



miércoles, 14 de septiembre de 2011

NORMAS PARA EL CURSO 2011/12 DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA




NORMAS CURSO 2011-12 ESO

Recuerda que el libro de texto es propiedad del centro: debes cuidarlo y no escribir nada en él.

ASISTENCIA A CLASE:

· La asistencia a clase es obligatoria. No se puede faltar sin justificar la falta.

· Debes acudir, al menos, el 80% de los días lectivos.

EJERCICIOS Y TRABAJOS:

F La realización de los EJERCICIOS es OBLIGATORIA (tanto los que se tienen que realizar en casa como los que se resuelven en clase). Todos ellos REPERCUTIRÁN EN LA NOTA FINAL DE LA EVALUACIÓN, tanto positiva como negativamente.

F La fecha de entrega de trabajos, ejercicios y exámenes será establecida de común acuerdo por profesora y alumnos/as. Una vez fijada, esta fecha será INAMOVIBLE; NO SE RECOGERÁ ningún trabajo fuera de plazo (excepto casos justificados, naturalmente).

LECTURAS:

F Se realizará un PLAN DE LECTURA que incluye:

^ Cumplimiento del plan de lectura semanal.

^ Realización en tu cuaderno de las pruebas de expresión escrita correspondientes a la lectura.

F Será necesario LEER un libro cada trimestre. Estas lecturas son OBLIGATORIAS y por lo tanto, IMPRESCINDIBLES para aprobar la asignatura.

EXÁMENES:

F SE REALIZARÁ UN EXAMEN ESCRITO después de cada unidad. Durante la unidad se realizarán controles orales de los contenidos que se vayan trabajando con el fin de no dejar el estudio para el final. Estos controles contarán en la nota final.

F La NO PRESENTACIÓN a un examen deberá ser justificada documentalmente (certificado médico o similar) en los tres días siguientes a la incorporación del alumno/a al centro.

F Se realizará una PRUEBA EXTRAORDINARIA en septiembre para todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en junio. A dichos alumnos se les facilitará un cuadernillo de repaso para el verano, que será obligatorio realizar y presentar el día de la prueba extraordinaria.

F PARA APROBAR la evaluación es condición indispensable HABER CUMPLIDO con el PLAN DE LECTURA establecido para cada trimestre.

F En los exámenes y trabajos se penalizarán de forma ESTRICTA:

o La ORTOGRAFíA: Se restará -0,10 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos (20 faltas) en 1º y 2º y un máximo de 3 puntos en 3º y 4º. Se considerará falta de ortografía cualquier error relacionado con el uso de las grafías y de la tilde.

o Cada falta de ortografía se copiará en el aparatado de faltas de ortografía al final del cuaderno junto a una oración.

o La PRESENTACIÓN (márgenes, separación de ejercicios, limpieza, orden, etc.): se restará -0,5 puntos.

o La EXPRESIÓN ESCRITA (uso de signos de puntuación, orden de las ideas, uso de conectores, relación entre las palabras, uso adecuado del léxico, etc.):

se penalizará teniendo en cuenta la valoración concreta de cada pregunta, restándose de la puntuación total de la misma.

Otros aspectos QUE SERÁN TENIDOS MUY EN CUENTA son los relacionados con la ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DENTRO DEL AULA: cumplir las normas de convivencia, controlar la propia conducta dentro y fuera del aula, asumir responsabilidades y compromisos (entrega de trabajos puntualmente, estudio diario, etc), puntualidad a la hora de entrar en el aula, etc. Las faltas de cumplimiento de los mismos repercutirán NEGATIVAMENTE EN LA NOTA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CONCEPTOS

PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS

50%

PROCEDIMIENTOS

CUADERNO

10%

40%

ACTIVIDADES AULA

0,5

10%

ACTIVIDADES

CASA

0,5

TRABAJOS

10%

LECTURA

10%

ACTITUD Y PARTICIPACIÓN

10%

Se debe alcanzar en el apartado de conceptos una nota mínima en cada examen de 4 puntos para que se realice la media.

La nota media de cada examen deberá ser de 4 puntos. De no alcanzar dicha nota, la calificación sería de suspenso.

Cuaderno

-Uso de bolígrafo.

-Portada.

-Márgenes.

- Inclusión de los enunciados de los ejercicios.

-Separación entre los ejercicios.

-Hojas completas.

-Caligrafía.

-Limpieza.

-Orden.

-Actividades corregidas.

-Ortografía.

CONCEPTOS:

-Se evalúa de 0 a 5.

-Incluye las notas de los controles orales y escritos.

PROCEDIMIENTOS:

-Se evalúa de 0 a 4.

-Incluye el plan de trabajo diario y el plan de lectura.

Plan de trabajo:

-Incluye:

O Realización de las tareas diarias.

O Corrección de las mismas.

O Presentación del cuaderno el día indicado.

Plan de lectura:

-Se incluye en los procedimientos.

-Se considera obligatorio su cumplimiento para aprobar la asignatura.

-Se incrementará la nota de lectura 0,5 puntos por cada libro leído aparte de las lecturas que se establezcan como obligatorias. Esta nota se sumará a la nota final en el apartado de procedimientos.

-Incluye:

  1. Cumplimiento del plan de lectura semanal.
  2. Realización en su cuaderno de las pruebas de expresión escrita, comprensión...

ACTITUD Y COMPORTAMIENTO:

-Se evalúa de 0 a 1.

-Incluye:

* Cumplir las normas de la clase (puntualidad a la hora de entrar en el aula, controlar la propia conducta dentro del aula, respetar los turnos de palabra, dirigirse con educación al profesor y a los compañeros, no interrumpir la clase con comentarios inadecuados al tema, tener el material preparado cuando llega el profesor).

* Asumir responsabilidades y compromisos (traer el material a clase, entrega de trabajos en el día marcado, realizar las lecturas obligatorias, entregar puntualmente el control de lectura semanal, estudio diario ...).

* Aprovechar el tiempo de clase cuando se manda una tarea.

* El trabajo en grupo tanto fuera como dentro del aula.

* Atención en las explicaciones.

* Corregir las actividades.

* Tomar notas en clase de lo que explica el profesor.

* Planteamiento en clase de preguntas sobre dudas que se nos plantean.

* Interés por superar las propias dificultades.

ESTRUCTURA DEL CUADERNO

· Debes organizar tu cuaderno de la siguiente forma:

1. ACTIVIDADES DE CADA TEMA: Al comenzar cada unidad, realizarás una portada y un índice de los aspectos que vas a estudiar.

· Cada día debes comenzar poniendo la fecha.

· Debes copiar el enunciado de los ejercicios.

· Es importante atender a las explicaciones y copiar la teoría de la pizarra (con lápiz)

· Los ejercicios y trabajos siempre se realizan con bolígrafo.

2. LECTURAS: En este apartado vamos a trabajar con las lecturas obligatorias realizando resúmenes, preguntas de comprensión, juegos, ejercicios de vocabulario, etc.

3. VOCABULARIO: Debes reflejar las palabras que no conoces y su significado después de usar el diccionario.

4. FICHERO DE ORTOGRAFÍA: Cuando tu profesora te corrija una falta de ortografía, debes acudir a este apartado para mejorar tus faltas. Siempre debes escribir:

PALABRA ERRÓNEA PALABRA CORRECTA ORACIÓN