lunes, 18 de octubre de 2010

Competencia lingüística

De un tiempo a esta parte la enseñanza de la lengua y de la literatura, que es lo que aquí nos interesa, se está centrando en el desarrollo de las competencias lingüísticas. El asunto resulta, en principio, algo abstruso por toda la retórica que conlleva la pedagogía moderna. Pero con independencia del fárrago pedagógico, creemos ver en esta nueva óptica un verdadero interés por una educación lingüística más y realista y apegada a la realidad. Esto quiere decir que el profesorado está cada vez más concienciado de la importancia del dominio de las habilidades básicas (comprensión y expresión tanto oral como escrita) en detrimento de la hasta ahora omnipresente gramática. Lo único que falta ahora es adecuar los libros de texto a esta nueva orientación. Cada vez incluyen más recursos relativos a las variedades y propiedades textuales, pero todavía no es suficiente. Quizás los recursos digitales puedan ayudar al respecto. Esta presentación plantea muy bien las prioridades de la competencia en comunicación lingüística
Competencia en Comunicación lingüística
View more presentations from marimarpego.

jueves, 7 de octubre de 2010

Lecturas recomendadas para el primer trimestre del curso 2010-2011

Hola a todos un año más desde el Departamento de Lengua. Como sabéis, todos los cursos os recomendamos una serie de lecturas en la asignatura de Lengua que, hasta ahora, han sido un éxito entre la mayoría de vosotros. Como este año no iba a ser menos, a continuación podéis leer el argumento de las que hemos elegido para el primer trimestre. Ánimo a todos y mucha fuerza para sacar el curso adelante.

El complot de Las Flores, Andrea Ferrari, SM (1º de ESO).
La novela está protagonizada por una chica de 14 años llamada Mara, quien, junto a su familia, acaba de mudarse al pueblo desde Buenos Aires. La historia transcurre en Las Flores, un pueblo muy chico y con muy pocos habitantes que corre el riesgo de desaparecer. Un grupo de personas muy preocupadas por este problema, el “Grupo de Rescate”, arma un plan misterioso para salvar a Las Flores.

Donde esté mi corazón, Jordi Sierra i Fabra, Edebé (2º de ESO).
La vida de Montse ha cambiado por completo: un hecho imprevisible ha sacudido sus cimientos. Ha estado a las puertas de la muerte, pero ha vencido, aunque el precio es muy duro. Ahora en su vida hay un antes y un después. Y mientras trata de recuperar su sonrisa, aparece Sergio, la esperanza. Tal vez, el amor.

El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón, Planeta (3º de ESO).
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: El Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...

Donde el viento da la vuelta, Jordi Sierra i Fabra, Edebé (4º de ESO).
Esta es la historia de Nino, un niño que es guerrillero, que lleva una ametralladora casi tan grande como él y pelea por la supervivencia en lo más intrincado de la selva guatemalteca. Lo que Nino hace es lo más cruel a lo que el ser humano puede estar obligado. Pero siempre hay una esperanza.