miércoles, 18 de febrero de 2015






LECTURAS OBLIGATORIAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2014/2015

Las lecturas obligatorias en la materia Lengua castellana y Literatura para este segundo trimestre son las siguientes:

-1º de ESO: Antoine de Saint-Exupéry, El principito, Salamandra, Barcelona, 2013.


http://salamandra.info/sites/default/files/styles/book_detail/public/books/covers/principito-bolsillo-300_dpi_imprimir.jpg?itok=ls9OTfoa


El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo… El concepto de “seriedad” que tienen estas “personas mayores” le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse “domesticar”. Y al final le regala su secreto: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha “domesticado” y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo…


-2º de ESO: Ana Alcolea, El retrato de Carlota, Anaya, Madrid, 2004.


http://image.casadellibro.com/a/l/t0/73/9788466727273.jpg
Carlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llamaba Carlota y que murió en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desen trañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven músico llamado Ferrando. Y las aventuras que vivirá esos días, así como la magia de la ciudad, con sus palacios, sus canales, la niebla y el carnaval, harán de estas vacaciones una experiencia inolvidable.

-3º de ESO: Fernando de Rojas, La Celestina, adaptación de Rosa Navarro Durán (Colección Clásicos para estudiantes), Edebé, Barcelona, 2011.
La Celestina  
La Celestina o Tragicomendia de Calisto y Melibea es una trágica historia de amor. Un halcón se escapa, y un apuesto caballero, yendo en pos de él, entra en un jardín y ve a una bella joven, de la que se enamora locamente; así empieza esta espléndida obra, cumbre de nuestra literatura. Además de Calisto y Melibea, en sus páginas vive un personaje único: la astuta y perversa Celestina, alcahueta y hechicera, que con sus malas artes y su conocimiento de la naturaleza humana, crea buena parte del enredo; pero hay otros personajes con papel en él: Sempronio, Pármeno, Elicia, Areúsa… Oímos las voces de todos, tan distintas, en un diálogo lleno de pasión, de codicia, de envidia, de cobardía, de dulzura, de desesperación. Las prisas por bajar por una escalera, un pie mal puesto…, y se cierra definitivamente para Calisto y Melibea el paraíso de su gozo. Entre esas dos acciones del azar discurre una obra maestra por la construcción de su trama y por su lengua, llena de naturalidad, de elegancia, con matices y registros muy distintos. Fernando de Rojas debió de escribirla en los últimos años del siglo XV; en 1500 se imprimió como Comedia, con 16 actos, y ya en 1502, refundida, con los 21 de la Tragicomedia.

-4º de ESO: Federico García Lorca, Bodas de sangre, Biblioteca Didáctica Anaya, Madrid, 2001; y Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa, edición de Paloma Pedrero, Cátedra (Colección "Cátedra base"), Madrid, 2006.

bodas de sangre-federico garcia lorca-9788420727516
Bodas de sangre ocupa un lugar de relevancia capital en la producción teatral de Lorca. Su conflicto dramático procede de un hecho real. Pero lo que podía ser una simple tragedia rural fue transformado por el genio de García Lorca, sin renunciar a sus fuertes implicaciones sociales, en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre porque en eso consiste el destino trágico: en su inexorable cumplimiento.
la zapatera prodigiosa-federico garcia lorca-9788437621609
Un matrimonio de conveniencia y sin verdadero amor y la lucha de una mujer entre la realidad y el deseo son los cauces por los que transcurre la obra. El teatro ha de explicar con ejemplos vivos las normas eternas del corazón de los hombres. Y Federico, entonces, se retira, y da paso a esa Zapatera que grita desde fuera del escenario: «¡Quiero salir!».

   La lectura  del Ámbito Sociolingüístico en 3º y 4º de PDC para este segundo trimestre es: Milio Rodríguez Cueto, Mimí al volante, Edebé, Barcelona, 2003.
Mimí al volante
Novela irónica y esperpéntica que arroja al lector, como una bofetada, una despiadada crítica de los medios de comunicación y las peligrosas manipulaciones de éstos para aumentar audiencia.