martes, 27 de marzo de 2012


 BODAS DE SANGRE


 Alumnos/as de 4º en el Gran Teatro de Huelva, donde asistieron a la representación de la obra: Bodas de Sangre de Federico García Lorca.










La experiencia resultó positiva y la representación estuvo entretenida, sobre todo teniendo en cuenta que los actores y actrices supieron estar a la altura y la adaptación del drama era la adecuada para el nivel del alumnado.
Por último fuimos un rato a la Plaza de las Monjas, ¿sabéis para qué?, ¿no?

miércoles, 21 de marzo de 2012

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA EL TERCER TRIMESTRE:

 CURSO 1º: Abdel, Enrique Páez, S.M










Abdel es un joven tuareg acostumbrado a la vida nómada. Todo va a cambiar el día en que su padre, Yasir, decide abandonar el desierto y viajar a España. Atravesar Marruecos no será fácil, y mucho menos cruzar el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, hay que intentarlo si eso supone alcanzar la libertad, aunque tengan que ocultarse.








CURSO 2º: Aquí no paga nadie, Darío Fo, material fotocopiable.



Darío Fo nos presenta una visión cómica de la precariedad humana en la que se desarrolla la vida cotidiana de los más desfavorecidos de una sociedad en la que los poderosos abusan de su autoridad. Permite una profunda reflexión sobre las instituciones de poder que gobiernan nuestro mundo, que manipulan y controlan sibilinamente a través de los bienes económicos, las ideas y la información que circula en nuestra sociedad. Una mujer se decide a llevarse sin pagar productos de un supermercado, ya que su marido está en huelga en su trabajo. Involucra a una amiga en la misma situación, y consigue con esto crear todo tipo de situaciones comprometidas, tanto con ella, como con el marido de ésta, como con su propio marido, y con todos los demás personajes que intervienen en esta comedia. Darío Fo consigue con este texto reunir humor y compromiso.

 
 CURSO 3º: Anillos para una dama, Antonio Gala, Bruño.



El amor como conflicto entre la libertad individual y las responsabilidades sociales es uno de los temas preferidos del más exitoso Antonio Gala. En Anillos para una dama es Jimena, viuda del Cid, quien se debate entre su amor por el indeciso Minaya Ávar Háñez y su compromiso histórico con la memoria de su esposo y los intereses políticos de los reinos cristianos. Estos dos anillos -el de esposa de un héroe y, después, de viuda resignada- son los grilletes qu eel amor ha de vencer.




CURSO 4º: Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza, Seix Barral.


Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.P

martes, 13 de marzo de 2012

LENGUA Y SEXISMO SEGÚN LA RAE

De la misma manera que 500 lingüistas apoyan el informe sobre lengua y sexismo escrito por Ignacio Bosque, este Departamento se suma a ese coro de voces, entre las que también se encuentra, por cierto, la del blog de coeducación de nuestro centro. Y aunque dicho informe es bastante extenso, pensamos que su interés merece una lectura detenida. De la misma manera, y tras el alud de artículos a favor y en contra que ha suscitado el informe, recomendamos también la lectura del texto del académico Pedro Álvarez de Miranda.